Responsive – Hoy llega el gran día

Hoy es el gran día: 21 de abril de 2015, el día en el que Google empezará a priorizar las web que tengan diseño responsive sobre las que no lo tengan.

Diseño Responsive

¿Significa que si una web no es responsive va a “desaparecer” de Google? No exactamente, voy a intentar explicarlo.

Para empezar, vamos a ver que es lo que está anunciando exactamente Google: han confirmado que a partir de hoy van a “premiar” a las webs que estén adaptadas para verse de manera correcta en dispositivos móviles, cuando se estén haciendo búsquedas desde esos dispositivos. Eso significa que, de momento, no se verá afectada la versión de búsqueda de escritorio, pero os apuesto lo que queréis a que próxiamente será otro de los cambios que veremos.

Y es un movimiento lógico, ya que la navegación desde dispositivos móviles no para de crecer. En mi caso, la media de webs a las que tengo acceso de Analytics me dice que  mas del 40% de las visitas ya vienen de ese tipo de dispositivos, con muchas de ellas ya por encima del 50%.

¿Y como saber si tu web es responsive? Pues la manera mas fácil es usar la herramienta oficial de google llamada acertadamente “Prueba de optimización para móviles“. No solo vas a ver el resultado del test, en caso necesario también tendrás algunos consejos de como corregir los fallos. Como podéis ver, nuestra web está correctamente adaptada 🙂

sencodig - responsive

¿Significa este cambio que todas las webs que no pasen este test tienen que salir corriendo a contratar empresas para rediseñar sus páginas y hacerlas responsive?. Pues no necesariamente. Cada caso es particular y hay que ver la necesidad de hacerlo. Eso si, si vais a encargar un rediseño o una nueva web os tenéis que asegurar que es completamente adaptable a móviles. ¡Incluso los logotipos! O incluso, hay que empezar a pensar no solo en que la web sea responsive, sino que primero diseñemos la web pensando en formato móvil y después se adapte a escritorio (lo que se llama Mobile first). Creo que esto ultimo es un poco extremo……de momento.

Si tu web es relativamente moderna, seguro que es fácilmente adaptable a diseño responsive (sobre todo si usas un CMS como gestor de contenido, tipo WordPress), pero si tu web es “vieja” o, Dios no lo quiera, diseñada en flash quizás sea un buen momento para aprovechar y rediseñarla.

Si ese es tu caso, no dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso

 

Un saludo

PD Como curiosidad, mirad que es lo que aparece cuando haces una búsqueda sobre este tema en Google. ¡Hay de todos!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Responsive – Hoy llega el gran día Hoy es el gran día: 21 de abril de 2015, el día en el que Google empezará a priorizar las web que tengan diseño responsive sobre las que no lo tengan. ¿Significa que si una web no es respons..…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *