Hoy llega la Ley Mordaza a España

Hoy entran en vigor en España la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, conocidas como Ley Mordaza por sus efectos sobre la libertad de expresión.

Ley Mordaza

Imagen de @ferranmartin

Teniendo en cuenta que incluso la ONU pide su retirada, os podéis imaginar el enorme retroceso para las libertades fundamentales en España.

El resumen es el siguiente:  Según Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, pasarán a ser sanciones administrativas ciertos comportamientos hasta ahora considerados como faltas e incluidos en el Código Penal.

Es decir, replicando lo que ya hacen con la Ley Sinde, quitan de en medio a los jueces, se crean sanciones administrativas, y es la propia administración la que será “juez y parte” en su resolución.

¿Ejemplos de sanciones muy graves? Pues por ejemplo, toda manifestación tendrá un responsable aunque se limite a apoyar el hashtag de convocatoria por Twitter. Es decir, retuitear en twitter puede conllevar una multa de 30.001 a 600.000 euros. Todo muy lógico ¿verdad?

Pero no solo eso: también estará penalizada la “resistencia pasiva”, debido a la muy ambigua redacción de la Ley Mordaza. Con la ley en la mano, Gandhi podría ser detenido y multado en España a partir de hoy.

Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida, nos da algunas otras claves: por ejemplo, que La Ley Mordaza está pensada para que en la calle la policía sea al mismo tiempo juez y parte, además de ostentar el monopolio de la violencia.

“Ante un juez se puede debatir si una determinada conducta está amparada por la ley. Discutir ante la policía supondrá ser detenido por desobediencia”

¿Estas preocupado? Pues deberías, ya que si piensas que esto no te afecta, mira todas las cosas que no vas a poder hacer a partir de hoy en internet o cómo afecta a Internet la reforma del Código Penal o los puntos de la nueva Ley de Seguridad que harán temblar los cimientos de internet.

Si quieres mas información, no tardes en seguir las noticias de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Un saludo

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy llega la Ley Mordaza a España Hoy entran en vigor en España la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, conocidas como Ley Mordaza por sus efectos sobre la libertad de expresión. Imagen de @ferranmartin T..…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *